Busto erguido del Niño Jesús, s.XVI

Introdución

Talla de bulto redondo policromada sobre soporte lígneo. Procedente de una de las capillas presentes en el claustro de la Colegiata de Santa María la Mayor, de Alquézar. Se trata de una escultura erguida que representa la imagen del Niño Jesús sobre una peana dorada. 

Ficha técnica

  •  Tipo de obra: niño Jesús
  •  Datación: s.XVI
  • Soporte: madera
  • Técnica: policromía al temple, óleo y dorado al agua
  •  Dimensiones:

▪ Alto: 67 cm

▪ Ancho: 30 cm

▪ Profundidad: 28 cm

  • Propietario: Colegiata de Santa María la Mayor, Alquézar

Descripción de la obra

Se trata de una talla de madera policromada que representa a un Niño Jesús erguido y en posición de bendecir, a pesar de estar en esa posición, la escultura ostenta movimiento pues presenta un contrapposto muy marcado. Se encuentra ensamblado a una peana dorada, y vestido con varios ropajes: como ropa interior presenta una camisa y una saya; sobre estas se encuentra la túnica blanca extemporánea con los galones metálicos originarios de la túnica anterior. Como adorno posee una cinta roja en la cintura, además de un lazo rosado. 

Concluyendo esta descripción visual, las últimas características que posee son: un ave en la mano izquierda, y una potencia metálica de tres rayos sobre la cabeza. 

  • Técnica de manufactura:

En cuanto a su ejecución, se trata de una escultura de bulto redondo tallada en madera, cuya tipología no se puede confirmar por no existir analíticas previas. El trabajo de talla es fino y delicado en cada uno de los detalles, como los pliegues del cuerpo, el trepanado del cabello o el rostro. 

Respecto a las técnicas pictóricas utilizadas encontramos: el óleo, presente en la carnación; el dorado al agua en la peana; y el temple esgrafiado en el cabello y en las plumas del ave.

Diagnóstico del estado de conservación

El principal indicador de alteración que se observaba era la pérdida de estratos policromos que afecta a la obra en dos niveles, por un lado, se localizaba pérdida de la película pictórica que dejaba a la vista el aparejo original; y por otro lado, se encontraba un desprendimiento completo de todos los estratos polícromos (incluyendo el aparejo y la policromía al óleo; y el aparejo, bol y lámina de oro) en las partes más salientes de la escultura (generalmente en los dedos de la mano y en los elementos decorativos de la peana). También se percibió suciedad generalizada. Estas alteraciones afectaban a su estabilidad, poniendo en riesgo su conservación futura, lo que hizo necesario una intervención para recuperar la integridad de la pieza. 

Tratamientos realizados

En el siguiente apartado se van a detallar las actuaciones realizadas durante la restauración de esta escultura. 

  • Asentado de la policromía y desempapelado 

Tras presentar un alto porcentaje de levantamientos, craqueladuras y pérdidas de la capa pictórica referente a la carnación, la intervención se ha enfocado en el asentado y consolidación estratigráfica de este estrato. La primera actuación que se efectuó fue la retirada del papel japonés® que empapelaba toda la policromía que presentaba riesgo de desprendimiento. La retirada del papel se fue cumplimentando con el asentado y la adhesión de la capa polícroma al aparejo, para ello se inyectó cola de conejo diluida en agua desionizada al 7%. 

  • Limpieza superficial 

Se realizó una medición de pH y conductividad de distintas zonas para determinar el método más adecuado de limpieza físicoquímica. Tras la obtención de los resultados, se elaboraron dos soluciones acuosas tamponadas, las cuales permitían eliminar la capa de la suciedad acumulada y restos de cola animal que se localizaban sobre la policromía.

Comparación antes y después:

 

 

Scroll al inicio