Lacas asiáticas, finales s.XVIII- principios s.XIX

Introdución

Laca asiática policromada sobre soporte lígneo, perteneciente a la colección permanente del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.

 

Ficha técnica

  • Tipo de obra: conjunto de dos paneles lacados
  • Datación: finales del s.XVIII – principio s.XIX
  • Soporte: panel de madera conformado por varios listones
  • Técnicas: laca, maki-e, temple/óleo   
  • Dimensiones: 
    • Alto: 116’6 cm
    • Ancho: 80’4 cm
  • Propietario: Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

Descripción de la obra

Diagnóstico del estado de conservación

Los principales indicadores de alteración que se observaron en ambos paneles fueron los levantamientos del estrato lacado (resina laccol) y de la decoración denominada maki-e, que afecta en torno al 60% del total. También se percibían pérdidas de ambos estratos, en un porcentaje inferior al de los levantamientos, aproximadamente un 15%.

Finalmente, toda la superficie pictórica de ambos casos (incluida la decoración dorada del marco) poseía suciedad particulada depositada, ocultando todos los detalles de la policromía.

Tratamientos realizados

Una vez realizado el diagnóstico del estado de conservación que presentan las obras, se estableció la metodología de trabajo:

  • Limpieza mecánica en seco

Esta intervención consistía en retirar la suciedad particulada depositada sobre la superficie de las obras, mediante el uso de brochas de cerdas suaves,

como la brocha japonesa denominada e-bake 

  • Asentado estratigráfico de la laca y del maki-e

Para poder asentar el levantamiento sin riesgo de quebrado, en la capa interna del levantamiento (capa de preparación), se inyectó alcohol etílico, con el objetivo de mejorar la flexibilidad de la laca, favorecer la adsorción y difusión del adhesivo mediante la apertura del poro. Tras esta acción se inyectó el adhesivo, posteriormente se colocó un Melinex® sobre la superficie de la laca y se aplicó una presión constante mediante un hisopo de bambú (con protección de silicona). Para esta acción se utilizó un método japonés denominado shimbari.

  • Limpieza con métodos acuosos

Tras realizar varias micropruebas se determinó, que el método más adecuado para efectuar la limpieza, era a través de una solución tampón. Este permitía devolver parte del brillo, eliminando los restos y las concreciones de suciedad y sin interaccionar negativamente con la resina.

 

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