Relicario de estilo rococó, realizado en aleación de plata y estaño, de uso litúrgico, procedente de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Castillonroy (Huesca).
Relicario dedicado a Nuestra Señora de los Mártires, s.XVIII
Portada » Relicario dedicado a Nuestra Señora de los Mártires, s.XVIII
Introdución
Ficha técnica
- Tipo de obra: relicario de Nuestra Señora de los Mártires
- Datación: último tercio del s.XVIII
- Estilo: rococó
- Soporte: aleación de plata con alma de madera
- Técnica: repujado, fundición
- Dimensiones:
- Alto: 92 cm
- Ancho: 42,5cm
- Propietario: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, Castillonroy.
Descripción de la obra
Se trata de un relicario de grandes dimensiones, efectuado en plata repujada y cincelada. Consta de varias partes o secciones (base o peana oval, gollete, bulbo, nudo y marco ), cuya decoración es similar pero de carácter y manufactura distinta, haciendo destacar que el trabajo en metal ha sido ejecutado en dos o tres fases, las cuales oscilan desde el último tercio del siglo XVIII, hasta el siglo XIX. Posee desde decoración realizada de forma artesanal, hasta industrial. Los motivos decorativos que aparecen en la mayoria de las piezas son los propios de la época del rococó (rocallas, roleos y dobles cés, ramilletes de rosas y ornamentación vegetal), a excepción de algunos motivos historicistas que aparecen en el nudo.
En la parte central del marco, destacaba una caja de madera cerrada por siete clavos de hierro y cuatro tuercas floradas, donde se albergaban las reliquias. Estas reliquias se encontraban fijadas con hilos metálicos (entorchados, láminas metálicas, fibras textiles,…), y dispuestas en cada uno de los pétalos que conformaban la cada una de las cinco flores, que a su vez, el conjunto formaba un árbol florido.
Diagnóstico del estado de conservación
El principal indicador de alteración que se observaba era la alteración cromática de tonalidad negruzca, producida por la sulfuración de la plata, la cual afecta al 75% del total. Junto a ella, destacaban las acumulaciones de los restos cerosos y de productos comerciales de limpieza, que debido a su gran acumulación ocultaban la decoración incisa y el característico brillo de la plata.
Otra grave alteración que se percibió es la gran acumulación de depósitos de suciedad particulada sobre las reliquias y los rótulos de los nombres de cada reliquia, los cuales debido a esta acumulación no eran legibles.
Tratamientos realizados
En el siguiente apartado se van a detallar las actuaciones realizadas durante la restauración de este relicario.
- Desmontaje de las piezas constitutivas de la obra
Para poder realizar una limpieza exhaustiva de cada uno de los elementos compositivos de la obra, se ha decidido desmontar la obra.
- Limpieza físico-química de la aleación de plata
Para poder realizar la limpieza se efectuaron distintas pruebas de solubilidad de la capa de suciedad a eliminar sobre el repujado de la plata, determinando que la metodología más idónea y respetuosa con la obra era realizar una limpieza físico-química con agua emulsionada.
- Tratamiento de los elementos férricos
En todos los elementos de naturaleza férrica que presentaban productos de corrosión, se eliminaron estos productos de corrosión de manera mecánica, con herramientas manuales, posteriormente, se aplicó un inhibidor con el objetivo de estabilizar y reducir la futura aparición de los productos de corrosión.
- Apertura de las reliquias
Para poder aspirar las reliquias y poder sujetarlas para reducir el movimiento de balanceo, se tuvieron que extraer los clavos de hierro que sellaban la caja que contiene las reliquias.
- Microaspirado y sujeción de las reliquias
Se efectuó un microaspirado, de cada una de las reliquias, rótulos y decoración de fibras textiles. Sujeción de las reliquias
Finalmente, para garantizar la sujeción de esta estructura se entrelazó un hilo de nylon trasparente (por ser un material inerte, libre de ácidos, y sin elasticidad) por la parte superior y por la parte inferior de la estructura que sustenta las reliquias. Para evitar, que todo el peso de dicha estructura recaiga sobre la decoración inferior de la reliquia de San Abundio, se colocaron bajo el alambre inferior dos fragmentos de espuma de conservación (inerte, pH neutro, libre de ácidos y libre de compuestos orgánicos volátiles), sobre los cuales descansaba la obra.